viernes, 25 de julio de 2008

Pareja de película

Una pareja que brilla intensamente y de cuya colaboración han resultado filmes inteligentes, originales y creativos son el singular escritor y director Tim Burton y el excelente y excéntrico actor Johnny Depp.

Podemos hablar, para iniciar este comentario, de Tim Burton. Es uno de los autores más originales de Hollywood, crea su propio universo en el que incluye historias personales bordadas con su eterno humor negro, dotadas del protagonismo de seres inadaptados, antihéores con los cuales se identifica plenamente.

Respecto al actor se sabe que ha dirigido su carrera ganándose el respeto del público y la crítica, encarnando a un buen número de personajes inolvidables. “Aunque nació en Kentucky, Johnny Depp se crio en Florida; en un principio iba para músico: formó parte de varios grupos de rock, y uno de ellos, The Kids, tuvo bastante éxito. No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su entonces esposa le presentó al actor Nicolas Cage, quien le animó a intentar ser actor” (según la página http://portalmix.com/). Trabajó en algunas cintas para adolescentes, pero la fama le llegó cuando fue dirigido por Tim Burton en El joven manos de tijera, en 1990. A partir de entonces, entre director y actor se estableció una relación armoniosa y productiva.

Ambos, Depp y Burton, forman uno de esos matrimonios artísticos que parecen cumplir con la máxima que el sacerdote lee en las bodas “hasta que la muerte los separe”.

El joven manos de tijera, de 1990, es toda una metáfora en torno a la aceptación o no de las diferencias. Burton la llena de sensibilidad y Depp cautiva con su búsqueda para encontrar un lugar en este mundo.

Ed Wood, de 1994. Es una peculiar biografía del conocido como el peor director del mundo y que trabajó con Bela Lugosi.

La leyenda del jinete sin cabeza, de 1999. Efectos especiales en función de un buen guión que nos permite apreciar ese clima fantasmal que Burton disfruta.

El cadáver de la novia, de 2005. La animación ya no era nueva para Burton, pues la había usado y muy bien en El extraño mundo de Jack. Depp le da voz al personaje central. Esta es una espléndida película.

Charlie y la fábrica de chocolate, de 2005. En una combinación entre lo imaginario y lo real, la fantasía se “derrama” en toda la película con una verdadera cascada de recursos a partir de la imagen.

Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, de 2007. De la obra de Broadway, que a su vez se origina en un relato que forma parte de la tradición narrativa inglesa. Ácido sentido del humor, torrentes de sangre. Nuevamente brilla su actor fetiche con un desempeño donde alterna admirablemente maldad y ternura, demonismo y humanismo y… ¡canta!

Finalmente “amenazan” con otra cinta más, la séptima, con el título Dark shadows”, basada en la serie de televisión acerca del vampiro Barnabas Collins. Habrá que esperar su lanzamiento en el 2010.

No hay comentarios: